jueves, 26 de junio de 2008

El Trabajo Social en el Plan de Educación

En busca de conocer más a fondo el papel que desempeña el Trabajador Social en la Educación, nos dirigimos a solicitar una entrevista al Provincial de Educación Cautín Sur, concediéndonos esta entrevista la:

Trabajador Social: Sra. Ana María Carvajal
Cargo: planificadora de proyectos, en la Seremi de Educación Temuco.


El trabajo que realiza la Sra. Ana María, consiste en planificar, elaborar y coordinar proyectos que vayan dirigidos a incentivar y orientar a los alumnos de Enseñanza Media de Colegios Públicos y subvencionados, todos ello, en beneficio de los educandos.

En estos momentos se esta trabajando con un proyecto de iniciativa juvenil donde los alumnos puedan manifestar todas sus inquietudes, sus intereses y hacer lo que a ellos les guste.-

- El rol que cumple nuestra entrevistada es el de planificar, evaluar y organizar proyectos.-

- El enfoque epistemológico que más se asemeja al trabajo que realiza, es el hermenéutico ya que interpreta los hechos bajo un cierto contexto.

- El modelo teórico que utiliza es el de Planificación, ya que esto se enfoca en guiar a los establecimientos educativos.

- El principio ético en el que se desenvuelve es el Secreto Profesional,

“Uno de los derechos fundamentales de todo individuo, es el de Educación.
Todos tenemos el derecho a una educación digna, siendo esta uno de los pilares
iniciales y fundamentales para el desarrollo y crecimiento de todo individuo”.



Así como lo dice el:Art. 10º de la Constitución Política deChile,” establece que la Educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado, otorgar especial protección al ejercicio de estos derechos.

La Ley Nº
19.876 defecha 07/05/2003 reforma la Constitución
Política de Chile, en el sentido que establece la obligatoriedad de la Educación Media, por tanto, los
ciudadanos chilenos deben completar sus estudios de Enseñanza Básica y Media, para poder integrarse con propiedad a las exigencias actuales de la sociedad.”La normativa vigente, entrega facultades a los Establecimientos Educacionales del país para flexibilizar la atención de los educandos y su ingreso al sistema formal de educación, y en especial a los estudiantes que se encuentran en situación de riesgo social, tales como: violencia intrafamiliar, abandono familiar, niños, niñas y jóvenes en la calle, hijos de inmigrantes, jóvenes infractores de la Ley, entre otros, quienes necesitan ser atendidos por el sistema educacional de manera que se facilite su reinserción a la sociedad, otorgándoseles las oportunidades correspondientes.

CRITICA

Después de la entrevista con la Sra. Ana María Carvajal, y de toda la información entregada por ella, podemos ver que en la educación pública y educación subvencionada, solo se trabaja con Trabajadoras Social, en los Ministerios, en el Provincial de Educación y en la Municipalidad, siendo el trabajo de estos, solo el de planificación y coordinación.

En la Provincia de Cautín solo se cuenta con dos de ellos, los que están a cargo de monitorear a 42 establecimientos.Esto conlleva a que no haya una interrelación directa con los alumnos, con los padres y apoderados o con los mismos profesores.

Todo el trabajo es realizado vía proyectos, los que son entregados a los colegios para su aplicación, con la finalidad que sean los mismos establecimientos los que los lleven a cabo.

Diariamente vemos el aumento de problemas y riesgos a los que están expuestos los alumnos y profesores. Ya no es solo problemas de alcohol y drogas o el riesgo de embarazo juvenil, los conflictos se han ido multiplicando, aparece el bullying, el acoso sexual entre los mismos compañeros, el abuso sexual de profesores o tutores hacia los alumnos, el aumento de la violencia que manifiestan desenfrenadamente a sus profesores, han ido despertando cada vez más tempranamente la sexualidad.

Ante toda esta problemática juvenil, pensamos seriamente, que cada establecimiento necesita imperiosamente contar con a lo menos un Trabajador Social, que ayude a enfrentar y resolver la problemática de los alumnos, profesores, apoderados o tutores. Poder orientar a los padres como actuar en caso de conflictos, ya que muchas veces se sienten sobrepasados, no sabiendo como actuar o a quien recurrir.

Dos Trabajadores Social, no son suficiente para enfrentar los problemas que surgen a diario de estos 42 establecimientos, tomando en cuenta que cada escuela o liceo, tiene diferentes necesidades, por lo tanto, no todo lo que se planifica a nivel central se puede aplicar para todos iguales.

A modo de conclusión de este trabajo de investigación que llevamos a cabo podemos decir que el rol que cumple El Trabajador Social en la educación, principalmente en la educación publica y particular subvencionada, es mas que nada de planificadores, guías, orientadores y organizadores, se podría definir el rol mas como un trabajo de oficina, mas general, lo cual de una manera u otra consideramos que es un trabajo que conlleva mucha responsabilidad y compromiso, el trabajo que desarrollan es como el primer paso para continuar los trabajos de proyectos que va en directo beneficio para la comunidad educativa.

No es un trabajo que se realice directamente con las personas beneficiadas, sino que va en un área más técnica, de organización y creación de proyectos.

También nos hemos dado cuenta que en nuestro país todavía falta mucha participación de trabajadores sociales en la educación pública y particular subvencionada, porque hoy en día no se desenvuelven en esta area de una manera directa, solo realizando trabajos de oficina como lo es en el Ministerio de Educación y las Municipalidades entre otros.


"La Educacion es un derecho, que debe ser igual para todos los chilenos"


Investigacion realizada por:

-Claudia Jara
-Fernanada Valenzuela
-Leslie Vargas



Alumnas Trabajo Social
Universidad Autonoma de Chile
2008

jueves, 8 de mayo de 2008

Trabajo colectivo de Comunidad


TRABAJO DE COMUNIDAD

Implicaciones para el trabajo social con la comunidad ¿Cómo se puede aplicar el concepto de “sentido de comunidad” en la intervención social? Las aplicaciones con grupos vulnerables son diversas.

En primer lugar, recomendamos tener en cuenta esta variable a la hora de realizar una evaluación de necesidades previa al diseño de los programas. Conocer los valores, las experiencias, y los niveles de pertenencia y reciprocidad percibidos por los integrantes de la comunidad puede orientar los programas que se desarrollen en un barrio o localidad. Existen instrumentos que permiten una medición de los componentes del sentido de comunidad.

La promoción del sentimiento de comunidad está vinculada con la capacidad de una de crear oportunidades para la participación en los asuntos de interés común. En este sentido, una comunidad con altos índices de asociacionismo vecinal, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de madres y padres de alumnos, etcétera, puede establecer las bases de la cohesión entre los integrantes de una comunidad y la influencia en las soluciones de los problemas y necesidades comunes.

En cualquier caso, el sentido de comunidad es un factor determinante, pero no suficiente para generar procesos de potenciación comunitaria. El equipo de profesionales de los recursos de proximidad desempeñan un papel fundamental a la hora de ajustar la prestación de los servicios a las demandas de la población. También tienen el papel de conectar las diferentes visiones que sobre un determinado problema pueden coexistir.
La participación no es sólo un resultado, sino que el propio proceso de participación genera sentimientos de pertenencia y reciprocidad que son esenciales en el mantenimiento de los valores de compromiso y responsabilidad comunitaria.
El trabajo de comunidad pretende unir a un grupo de personas con un fin común y así lograr los objetivos que se pretenden en bien de toda la comunidad. Este trabajo es muy gratificante porque integra a familias completas logrando que estas personas se sientan reconfortadas por el trabajo realizado, ejemplo, comunidad religiosa, scout, juntas de vecino.
  • En la primera fotografía, vemos a una Junta de Vecinos, programando su linea de trabajo, en bien de su comunidad y convencidos que toda comunidad organizada puede lograr grandes avances.
  • En la segunda fotografía, vemos un programa de entretención y cultura preparado por la comunidad y para la comunidad
Libro: Trabajo Social y Salud
Trabajo social de grupos en el Centro de Salud"dra. Margarita Chorné y Salazar."de Norma Silvia González Domínguez - 1966 - 116 páginas

Trabajo Colectivo de Grupo


Trabajo colectivo en grupo

El método de grupo es considerado un método profesional del trabajo social que se ha ido modificando como consecuencia de la evolución histórica.

En un principio los propósitos se encaminaron a atender a inmigrantes, a utilizar el tiempo libre de los trabajadores y de los niños pobres, a ofrecer opciones recreativas proletarias, a prevenir la delincuencia juvenil. Su acción se dirigía a buscar el desarrollo de la personalidad del individuo con fines de crecimiento personal.

Actualmente el método de grupo “Es un proceso, que por medio de experiencias, busca capacitar al individuo para que conozca su realidad objetiva y la forma de actuar sobre su estructura social”. De esta manera el hombre obtiene mayores posibilidades dentro de su interrelación social, que le permite solucionar de un modo más efectivo sus problemas personales, familiares, grupales o comunitarios. El trabajo social de grupos es un instrumento esencial en la motivación y educación social de los ciudadanos para el cambio de mejores niveles de vida.
Este método pretende, por medio de experiencias lograr que un grupo de personas alcance sus objetivos. Aquí podemos encontrar muchos grupos que están al servicio, como por ejemplo, Alcohólicos Anónimos centro de acogida para personas drogadictas.
  • En la primera fotografía encontramos a un grupo de mujeres de Chile Solidario, capacitándose para la integración al mundo laboral
  • En la Segunda fotografía, encontramos a un grupo de adulto mayor, los que hoy en día reunen a gran parte de ellos, donde pueden intercambiar experiencias y participar en programas innovativos y recreativos, ofreciéndoles la oportunidad de sentirse integrados y no olvidados.
TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS
AUTORA: YOLANDA CONTRERAS DE WILHELM






Trabajo Social Individual


CASO SOCIAL INDIVIDUAL
Es muy importante abordar el caso social individual, no todo se debe reducir en estadísticas que nos refieran a la situación de ese problema en la población.-


Existen otras personas, con problemas de otra índole, que quizás no salen a la luz por distintos motivos, que pueden ser por ejemplo: (en el caso de violencia, que existen personas que no se animan a que salga el problema a la luz por diferentes motivos, como puede ser el temor, la impotencia, etc); pero que sabemos que existen y quizás en una situación como bien podría ser el de narrar su historia, sí podrían plantearlo.-

Tenemos que tener en cuenta que la conciencia ética es una parte necesaria de la práctica profesional de los trabajadores sociales, mas en este caso que la persona confía en el Trabajador Social que éste no contará nada y que quizás podría ayudar a la resolución de este conflicto, sin que esto tenga que ser puesto a la luz de todo el mundo.-

Pero cuando el Trabajador Social, interviene en el estudio de un caso social individual, justamente tiene que tener mucho cuidado como lleva adelante esta problemática una vez que se termine con el relato del sujeto, sacando a la realidad su problema, llevándolo a las instituciones y con quienes pueda resolver su conflicto de manera parcial o total.

Este método es una interrelación más directa entre el individuo y el Trabajador Social, que permite conocer más a fondo la problemática de la persona, orientándolo a la mejor manera de solucionar su conflicto.
  • En ambas fotografías vemos al Trabajador Social en plena interrelación con el individuo, buscando entender y dar solución a su problemática

Cecilia Raquel López Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco



viernes, 11 de abril de 2008

Bomberos voluntarios, profecionales de la emergencia


Grupo humano al servicio de quien lo necesite, hombres que entregan su vida por el otro sin esperar nada a cambio, no ven si el que esta en urgencia puede ser hasta su propio enemigo, no se preocupan de horario ni del mal tiempo, solo entregan su corazón y su alma a esta gran institución, Bomberos de Chile

Fui a visitar la 2ª compañía de bomberos de Temuco para conocer mas de cerca el trabajo que ellos realizan en servicio a la comunidad y al país . Son hombres tan orgulloso de lo que hacen y estan dispuestos para cumplir con cualquier tipo de emergencia, se entregan por completo y en forma profecional, sabiendo que pueden volver o no volver a sus hogares. Detrás de cada hombre hay una familia que los entiende y los apoya no cuestionando sus salidas en cualquier horario que así lo requiera.

Esta compañia se especializa en materias peligrosas.

Acción social

Recorrí las calles centricas de Temuco observando el deambular de la gente. Un día lluvioso donde todo el mundo corre para protegerse del mal tiempo, todos ensimismados en su quehacer. Mi vista queda pendiente de este no vidente que espera cursar la calle. Al darse cuenta esta señora le ofrece su brazo y lo cruza, protegiéndolo a la vez de la lluvia.

Lo que hace esta señora por estos no videntes lejos es una acción social que no cualquier persona lo hace.

accion social

accion social

Bomberos Gran obra social

Bomberos Gran obra social